lunes, noviembre 27, 2006

Influencia y originalidad en el arte

Incluso la manera en que nos sentamos en el inodoro está influenciada por quien se sentara antes en él. O, en términos más evidentes y prácticos, mejor dicho, cada acción que se aleje, aunque sea mínimamente, de los primarios SUPERVIVIENCIA y REPRODUCCIÓN está influenciada por el actuar de otra persona que se alejó, en parte, anteriormente de estos. Entonces, la cultura, podríamos decir, es todo lo que no es SUPERVIVENCIA ni REPRODUCCIÓN (aunque REPRODUCCIÓN podría estar comprendida en SUPERVIVENCIA); y todo lo que es cultura es transmitido por métodos, por así decirlo, NO INSTINTIVOS.
Suponemos, pues, que "ser original", refiriéndose a cualquier tipo de arte, sería alejarse lo más posible de SUPERVIVENCIA y REPRODUCCIÓN, manteniendo cierta coherencia, aunque, a mi parecer, para mantener coherencia dentro de lo abstracto de lo natural que es el arte, hay que remitirse, aunque sea subliminalmente, a los instintos básicos (SUPERVIVENCIA y REPRODUCCIÓN), o todo cuanto hagamos carecerá de sentido o será completamente incomprensible para el espectador. Claro que, entonces, la influencia nos aporta una luz cuando deseamos representar nuestras ideas, puesto que sabemos qué es lo que nos produjo sentimentalmente una obra ajena y podemos deconstruir dicha obra, analizar las partes, los elementos que nos causaron impacto y así utilizarlos como herramientas en nuestra obra artística. O bien, podríamos empezar de cero e intentar alejarnos por completo de todo cuanto hayamos visto. Un imposible, por supuesto, "ser original" y ser comprendido.

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